No puedo empezar una nueva aventura sin antes poner en un papel o en este escrito el impacto que ha tenido en mi haber leído Anna Karenina y como no quiero olvidar, escribo para no olvidar.
Empecemos por decir, que no entiendo porque el libro se llama Ana Karenina, si en la novela hay dos historias paralelas. La historia de Ana y su romance con Vronski estando casada con Alexiei Alexandrovich; la otra, es la historia de Lievin con Kitti. Personalmente, durante toda la novela estuve más interesada en la historia de Leivin, que en Ana y Vronski.
La historia de Ana se desarrolla en un momento de la historia de Rusia donde la influencia europea y especialmente la francesa eran predominantes en la vida social de la clase alta de este país, a finales del siglo XIV. Los cambios sociales que las reformas del Emperador Alejandro II y el impacto que tenían en la vida rural, se ven reflejados en la situaciones que vivía Leivin en su hacienda.
Ana es una mujer casada con un empleado del imperio con una posición importante. El es veinte años mayor que ella y tiene un niño de ocho años. Ana conoce a Vronsky en un viaje a Moscu para convencer a su cuñada de que perdone las infidelidades de su hermano. En ese viaje conoce a Vronsky, quien hasta el momento estaba cortejando a Kitty.
Aunque en un principio Ana no hace caso de las atenciones de Vronsky, quien viaja a San Petersburgo tras ella, en un momento no puede resistir la atracción que siente por el y terminan por tener un romance que escandaliza a la alta sociedad de la ciudad y trae desohonra a ella y a su familia.
La relación de Ana se ve bañada por la culpa y el miedo. En primera instancia la culpa por tener un affair, del cual todo el mundo habla y al que su esposo, creyéndola incapaza de serle infiel, le advierte lo inconveniente de su comportamiento. Luego, después de haberle confesado a su esposo que está enamorada de Vronsky y luego de haber quedado embarazada y dado a luz a una niña, estando aún con su esposo. Ana siente culpa por hacerle daño a su esposo y a su hijo, al que adora.
Después de que decide abandonar a su esposo e irse con Vronsky para Italia y luego al volver a Rusia. De la culpa pasa al miedo. El miedo que la abandone, que le sea infiel. Por esta razón Ana, que está secluida de la vida social, mientras Vronsky no, genera en Ana una inseguridad que hace la relación casi insostenible. Hasta el momento en el que ella al sentir que ya no puede más, con una adicción a la morfina, decide de vuelta de una visita a su amiga Dolly, tirarse a un tren en moviemiento.
De la novela, la historia que tiene que ver que Ana y Vronsky es una historia que aunque maneja conceptos básicos de la condición humana, el miedo, la familia, la infidelidad, las normas sociales, la condición de la mujer, etc, muesta lo mundana que era la vida de Ana y Vronsky. Aunque Vronsky crece en la relación con Ana para convertirse en un hombre, realmente no es un ser de mucha sustancia, más bien un playboy con dinero, que si Ana no se le tira al tren, si creo que hubiera terminado por abandonarla.
Por otro lado Leivin es un ser maravilloso, todo lo que un hombre en su total integridad es. Hasta el final cuando comprende lo que significa su hijo y su esposa para el y encuentra el camino que lo lleva a aceptar que es solo un hombre, un ser humano y que a pesar de haber entendido lo que realmente buscaba en términos de paz espiritual, su caracter algunas veces puede parecer igual, pero el su condición humana e imperfecta, la que lo hace entender y perdonar sus errores. Leivin es un hombre maravilloso y en medio de sus conflictos y sus dicotomias, logra de una manera muy linda encontrar el amor de la mujer que siempre quiso, Kitty. Kitty, aunque un poco simplona, hace ver a su esposo lo valiosa que es durante la muerte de su hermano. Esta es una de las partes más lindas de la novela, cuando la vida y la muerte se encuentran en un solo lugar, y Leivin ve la necesidad de seguir viviendo.
Un tema que me encanta en la novela es como refleja la decotomía de la vida en su realidad más profunda. Uno piensa siempre que el hacer algo, o el lograr algo le va a dar la felicidad, pero no es así. Leivin pensaba que casándose con Kitty iba a ser feliz, pero el matrimonio se presenta como una pérdida de su libertad, y la imposición de la familia de Kitty en su finca con sus costumbres refinadas. Vronsky y Ana creían que estar juntos los iba a llevar a la felicidad, pero la relación realmente solo les trajo desdichas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario